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sábado, 5 de octubre de 2013

La Mercadotecnia no es lo que piensan todos que es.

He preguntado muchas veces a diferentes personas sobre que es mercadotecnia o marketing, la respuesta es casi siempre la misma: Pura publicidad engañosa y falsa.

Les vengo a decir que están equivocados.

El marketing va mas allá de simple publicidad y "engaños", es toda una complejidad, es jugar con la mente del consumidor, crear texturas, ambientes, sensaciones... vender una experiencia aún no vivida.

Todo se basa en el Neuromarketing, les explicaré en que consiste esto.  "El Neuromarketing es una disciplina avanzada, que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que hacen de una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas). De esta manera se puede leer la mente del consumidor, conocer sus deseos, qué lo motiva para asumir, a su parecer, la mejor toma de decisión al comprar o consumir un producto o servicio, independientemente del tamaño de la organización con la que se esté trabajando, el producto que se quiera vender o el tipo de consumidor al cual se quiere dirigir."

Entrar en la mente de otra persona para saber sus deseos, vestirse con su piel, ver como el ve, indagar lo que le gusta y lo que no, las reacciones, las expresiones faciales, gestos, todo, analizar cada detalle para solo hacer UNA venta exitosa, solo una... No es cosa fácil y está lejos de ser un "engaño" así como muchos dicen.

Tener que estudiar esto puede parecer muy fácil, pero es casi psicológico lo que pretendemos hacer y digo pretendemos porque aún no somos ni estamos cerca de ser profesionales, hablando desde el ángulo de un alumno de primer semestre. 

Además de las investigaciones de mercado, que son extensas a nivel PRO, después el diseño del producto y las cotizaciones de todo lo que se va a gastar en la elaboración de estos, la coordinación de servicios, poner precios, posicionar la marca, publicidad, después de esto todavía tener que poner una cara bonita al cliente y sonreír todo el tiempo, explicando una y otra vez de que va nuestros servicios o que hace nuestro novedoso producto.... si, esto va fácil.. 

Como dijimos en la clase pasada, vender experiencias no es nada fácil pero es posible, así que sabiendo esto... ¿Sigues pensando que son trucos baratos? Piénsatelo dos veces.










http://culturadispersa.wordpress.com/2012/12/19/publicidad-viral-prejuicios-y-marketing-casos-desigual-y-campofrio/

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