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martes, 5 de noviembre de 2013

Mi postura.

Los medios masivos son la nueva herramienta de todas las grandes, medianas y pequeñas empresas para darse a conocer, incrementar sus ventas y crear una cartera de clientes. Hace 5 años no se sabía nada de este tema y aún, actualmente se sigue desconociendo casi por completo este nuevo método, 3 años atrás esta técnica estalló y revolucionó la mercadotecnia en tamaños industriales ya que da paso a una nueva experiencia cercana al cliente a través de sus propias redes sociales, por lo tanto, de sus celulares.
El “Marketing Social” o mercadeo social son las publicidades gráficas, televisivas, folletos, revistas, posters en supermercados o lugares públicos. El reciente auge de esta novedosa técnica ha elevado a empresas en los puestos numero 1 del mundo!
“La aparición de las páginas de Redes Sociales como Linked InFacebook y Twitter, ha constituido uno de los mejores medios de comunicación para construir relaciones personales y generar negocios. Solamente en Facebook existen más de 350 millones de personas conectadas.”
Tan solo en meses las pequeñas y menospreciadas empresas han llegado a pasar del anonimato al control entero del mercado gracias a las redes sociales,  tener a todo el mundo a tu alcance no es poca cosa. Una red social es una estructura social representada por individuos y relaciones en forma de grafos, con el objetivo de interactuar e intercambiar recursos.
Esta técnica es grandiosa ya que es excelente para las empresas que apenas empiezan, promocionarse,  estar al pendiente y sobretodo en contacto directamente  con los clientes, así las investigaciones de mercado se facilitan,  la promoción se hace gratis y el contacto directo entre clientes y empresa se hace mas personal.  Es increíble y satisfactorio uno como cliente poder ponerse en contacto con los directivos de las empresas y hacerles llegar sugerencias, opiniones o quejas, ya que ellos almacenan todo esto en una base de datos y aplican mejoras para la empresa.
Dentro de sus paginas en las redes sociales puedes ver toda la gama de servicios que ofrecen, sus productos y precios, publicarán promociones y así obtendrán mas ventas, es increíble todo lo que se puede hacer con una red social gratuita,  las empresas no pierden nada en estar en las redes sociales y en contrario, ganan demasiado en promocionarse ahí.
Tengo la firme postura que las redes sociales son la solución para muchas empresas y este método es muy efectivo para darse a conocer sin gastar un centavo en publicidad.

Es un mecanismo altamente efectivo para identificar y conocer la opinión de los clientes sobre los servicios de la empresa. Para ello, es de vital importancia establecer una adecuada confianza con los contactos.

La red social permite exponer a la empresa al público, con lo cual se incremente el flujo de publicidad. Con el crecimiento de las relaciones, se obtienen alianzas y el contacto directo con la empresa crea confianza hacia los futuros clientes. Como resultado, el servicio empieza a ser buscado, disminuyendo la tarea de prospección para la empresa.”

Desgraciadamente no sean hecho casi ninguna investigación científica sobre este fenómeno que es el Marketing en las redes sociales, pero estoy seguro que por lo menos encontraré algo útil en las paginas que Sergio nos ha dado.
Estrategia de mercadeo en las Redes Sociales
“Para lograr un adecuado marketing, bajo este enfoque, es importante contar con una estrategia efectiva, donde se planifiquen las metas a alcanzar, los clientes objetivo y los mensajes a enviar. Además es importante mantener el nivel de presencia en sitios estratégicos, con un perfil actualizado y visible para los posibles visitantes. El enfoque debe considerar ampliar el alcance de la audiencia, enriquecer las relaciones y mantener viva la presencia.” - suite101.net.
Marketing visto por el lado de los clientes.
“Todavía no se conoce cómo los consumidores reaccionan a esta noticia que les permite hablar con las empresas, y mucho menos qué medida será capaz de juzgar y escribir libremente en el voto negativo puro. Si bien un uso convencional consistiría en hacer preguntas y obtener respuestas”- Wikipedia.
Marketing visto desde las empresas.
“Un constante monitoreo de las redes sociales, la reacción rápida y efectiva y una solución honesta y transparente pueden evitar un problema mayor”- Wikipedia.

Twitter se considera una fuente de información de primer nivel, ya que es parte de nosotros, generalmente usamos twitter en plataformas como IOS o Android, si tienen twitter, el la pestaña “Descubre” vienen todos lo Tweets relevantes del momento, ya sean noticias o RT’s (Re-Tweet) de muchas cosas, están también las “Tendencias”, por sus siglas en ingles ( Trading- Topics), que por lo general los empiezan los usuarios mismo y ha veces se promociona una marca usando un “Hashtag” (#).


Aquí podemos apreciar un pequeño ejemplo de los “Hashtag”, “tendencias” y “empresas en twitter aparte de otras cosas que ofrece esta Red social.

Innovación, creación, comunicación, transparencia e información, esto ofrece la tecnología hoy en día, se dice mucho que la tecnología no está absorbiendo y haciendo de nosotros unos inútiles, yo digo que si sabes usarla a tu favor, tienes el mundo en tus  manos, un mundo digital lleno de información y cosas interesantes (todo con sus pro y contras) puede cambiar tu destino como persona, mas específicamente en este tema, como empresario. Abrir puertas y ventanas de información, meterte por debajo de la puerta de un mundo actualmente desconocido por muchos, adquirir toda información posible te da posibilidad a llegar al éxito cuanto antes y los grandes empresarios ya lo saben. Cuanta información no se compra por miles de empresarios a Facebook, cuantas empresas no tiene cuentas en Twitter para tener trato directo con sus clientes en su red social favorita, cuantos empresarios no tienen Instagram con fotos de sus productos o servicios, cuantas empresas no tienen sus comerciales en Youtube. Te has dado cuenta ya de la magnitud de esta nueva técnica de Marketing? No estás impresionado con todo esto? Pasaste desapercibido de esto hasta que yo te lo dije en este blog? El control  de la información está presente ahora mismo en todos nosotros, en este instante Facebook está vendiendo tu información personal que tu mismo aceptaste vender en los “Términos y condiciones” que tu “Leíste”, Ya tu información está en los servidores de muchas empresas, las cuales desarrollarán un productos, especial para tus gustos, basado en tu perfil. Impresionante, increíble! Pero cierto.
Twitter, mas que otras redes sociales, tiene un potencial aun no explotado al máximo para las empresas,  “ El 55% de los Marketers obtienen rendimiento positivo en twitter”  http://www.puromarketing.com/16/18562/tiene-mucho-potencial-todavia-explotar.html#
Twitter en la mayor red de microblogging en el mundo, aun que al principio, el 80% de sus usuarios no le entiende como usarlo y le aburre, lo deja por unos meses y después vuelve y se hace “adicto” a esta red social, es un medio excelente para las empresas de conseguir información inmediata sobre el cliente, ya que las paginas “Marketers” de las empresas pueden revisar tu perfil y analizar si eres un cliente potencial o no, pueden desarrollar investigaciones de mercado y producir a tu gusto, cosas que tu necesites o que van con tu perfil. 
“Esto ha propiciado que la plataforma de microblogging haya difundido hasta 500.000 ofertas de trabajo en tan solo un mes, según recoge el estudio de Gozaik, Twitter es un gran tablón de anuncios online, donde tanto empresas como usuarios pueden hacer públicos sus mensajes, propuestas y comentarios”.  http://www.puromarketing.com/16/18528/ofertas-empleo-vuelan-viralizan-gran-repercusion-traves.html#

Esto nos pone a pensar en este gran mundo online, es lo que hacemos día a día, es lo que nos venden, es lo que somos.

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